INNOVACIÓN

Inicio>Innovación

INNOVANDO EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer” (Roger Van Oech)

Innovando en la gestión de residuos

COGERSA se ha apoyado en la I+D+i para afrontar los retos que ha tenido que abordar desde su creación en 1985. Las primeras actuaciones, en colaboración con la Universidad de Oviedo, se encaminaron al control de los impactos más importantes del Vertedero Central: la captación y valorización del biogás, y el tratamiento de las aguas residuales o lixiviados. A principios de los años 2000 se abordó el compostaje de restos vegetales en colaboración con el SERIDA.

El singular complejo de COGERSA se ha convertido en un crisol de 400 hectáreas en el que se reúnen 3 plantas de compostaje, una planta de digestión anaerobia, 4 plantas de selección, una planta de incineración, varias instalaciones de tratamiento de residuos peligrosos, 3 vertederos, una depuradora de lixiviados, la red de captación y valorización de biogás, un laboratorio, y un área para proyectos de demostración de I+D+i con una superficie de más de 4.500 m2; que se complementan con la red de estaciones de transferencia, los puntos limpios y los servicios de recogida. Estas características configuran a COGERSA como un “banco de pruebas” excepcional para desarrollar tecnologías orientadas a la mejora de la gestión de residuos.

En 2011 se dio un impulso a la innovación con la creación del área de I+D+i, y desde entonces se vienen desarrollando numerosos proyectos de I+D+i con un enfoque innovación abierta para afrontar los retos más importantes: la reducción del vertido, la valorización de los residuos, la reducción de emisiones de efecto invernadero, y la digitalización.