NOTICIAS

Inicio>Noticias>COGERSA pone en marcha la campaña solidaria “Ropa de segunda vida”

NOTICIAS

Mantente informado de todas las novedades de COGERSA

08 Nov 21

COGERSA pone en marcha la campaña solidaria “Ropa de segunda vida”

En colaboración con la entidad social Koopera, durante este mes de noviembre se llevará a cabo un proyecto de educación ambiental en diez municipios, para concienciar sobre la necesidad de donar ropa, evitando su eliminación como residuo.
La iniciativa se ha presentado en el día de hoy en Tapia de Casariego, con presencia de la alcaldesa del municipio, el director general de Calidad Ambiental del Principado y la gerente del Consorcio.

Un año más, el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) llevará a cabo durante el mes de noviembre, diversas actividades destinadas a la reducir la generación de residuos en Asturias, en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se celebra simultáneamente en toda Europa bajo el lema “Comunidades circulares”.

La acción común diseñada por Cogersa consiste en una campaña de donación de ropa y textiles, que lleva como lema “Ropa de segunda vida”. El proyecto para fomentar la donación y adquisición de prendas usadas -que permitirá reducir los residuos textiles y favorecer la circularidad- se desarrolla en colaboración con la entidad social Cáritas Koopera. Consistirá en instalar en diez municipios asturianos, en días consecutivos, la “caravana del reciclaje” de Cogersa, tuneada para la ocasión, junto con una carpa informativa con actividades de sensibilización ambiental.

Dando al a ropa una segunda vida los ciudadanos colaboran también en la creación de empleo de inserción que promueve Cáritas a través de su proyecto textil. El empleo de inserción ofrece oportunidades laborales a las personas atendidas por Cáritas que, por su trayectoria de vida, tienen gran dificultad para encontrarlo. De esta manera les prepara para que, en un futuro, puedan acceder al mercado laboral por si mismos.

El recorrido de la caravana comenzó hoy en Tapia de Casariego, y se extenderá hasta el 18 de noviembre por los concejos de Salas, Candamo, Castrillón, Gozón, Sobrescobio, Caso, Langreo, Parres y Cabrales.

En el acto de presentación de la campaña, Ana María Vigón, alcaldesa de Tapia ha recibido a los representantes de Cogersa, representada por su gerente, Paz Orviz, y de Cáritas Koopera, participando Ramón Méndez-Navia, secretario general de Cáritas Diocesana de Oviedo. El Gobierno regional, en la persona de Pablo Álvarez Cabrero, director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, ha querido asimismo estar presente en el acto, apoyando una iniciativa que, en palabras del director, supone “un ejemplo más de que Asturias avanza con paso firme hacia un nuevo modelo de economía circular, favoreciendo la reutilización de los recursos de los que disponemos”.

Paz Orviz, por su parte, indicó que este proyecto “tiene mucho valor porque incide en la fracción textil, que muchas veces se deposita sin más en la bolsa de basura y termina, por tanto, en el vertedero”. En este sentido, señaló que “la donación y reutilización deben ser siempre la primera opción, tanto para el textil como para otros residuos”.

El representante de Cáritas ha querido resaltar que, “además de favorecer la reducción de los residuos textiles, también propiciamos una reflexión sobre la forma de consumir ropa” y que este tipo de actividades “generan empleo digno entre colectivos desfavorecidos”.

La alcaldesa de Tapia de Casariego, Ana María Vigón, se ha mostrado “muy satisfecha por la gran respuesta de los tapiegos”, que durante todo el día han acudido a la caravana a donar prendas en desuso y ha indicado que la campaña que ha comenzado hoy “es una muestra más del compromiso ambiental del municipio”.

Recorrido de la campaña “Ropa de segunda vida”

Lunes 8 de noviembre: Tapia de Casariego (Plaza del Ayuntamiento, Tapia de Casariego).

Martes 9 de noviembre: Salas (Plaza del Ayuntamiento, Salas).

Miércoles 10 de noviembre: Candamo (Barrio El Campo, Grullos).

Jueves 11 de noviembre: Castrillón (Plaza de Europa, Piedras Blancas).

Viernes 12 de noviembre: Gozón (Plaza La Villa, Luanco).

Sábado 13 de noviembre: Sobrescobio (Plaza del Ayuntamiento, Rioseco).

Lunes 15 de noviembre: Caso (Plaza del Ayuntamiento, Campo de Caso).

Martes 16 de noviembre: Langreo (Plaza Eduardo Merediz, Langreo).

Miércoles 17 de noviembre: Parres (Parque de la Llera, Arriondas).

Jueves 18 de noviembre: Cabrales (Parque, Arenas).